Geodesia y topografía
Autor:
Editorial:
Colección:
Idioma:
Español
Nº ilustraciones:
186
Libro de papel:
ISBN:
978-84-611-2412-1
Año edición:
2006 (1ª Edición)
Nº páginas:
396
Tamaño:
25,17 x 18,2 cm
Precio:
30 €
  será redireccionado a Read On Time...
Libro electrónico:
ISBN:
978-84-611-1652-2
Año edición:
2006 (1ª Edición)
Formato:
PDF con Adobe DRM. Permitida impresión. No permitida copia.
Tamaño:
6.138 Kb
Precio:
15 €
  será redireccionado a La Casa del Libro...
Reseña:
La importancia de la Geodesia y la Topografía radica en que son las herramientas que proporcionan el conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra, o parte de ella, proporcionando coordenadas a puntos sobre su superficie, y éste, es el paso previo a cualquier intento para su representación cartográfica, bien de forma completa o parcial.

Además de las tradicionales técnicas empleadas por estas ciencias, de las cuales se da debida cuenta a lo largo del texto, se incluyen las bases teóricas para la explotación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en estas actividades, inclusión que aprovecha el autor para ofrecer un nutrido Tema que trata sobre las bases de operación del GPS, que puede ser de gran interés dada la gran proliferación y uso que de estos equipos se hace en la actualidad.

El libro está compuesto por 14 Temas, que se desarrollan de lo más teórico a lo más práctico. Se comienza con la definición más teórica acerca de la forma de la Tierra, como es el elipsoide de revolución; se sigue con la descripción de cálculos sobre su superficie, se definen superficies físicas como la del geoide, el establecimiento de las redes, la reducción de observaciones reales a ese elipsoide teórico, y se termina con los procedimientos de medida de ángulos y distancias; incluyendo algunos de los procedimientos topográficos más usuales, y diferenciándolos de los geodésicos. Al final de esta parte, se incluye una visión global sobre el GPS, y su aplicación a la Geodesia.

El nivel de preparación para seguir los razonamientos que se exponen, es el de ciencias a un nivel preuniversitario, más algunos conocimientos sobre trigonometría esférica; aunque de estos últimos, se da cuenta a través de las correspondientes notas, a lo largo del texto. Se ha evitado incluir la teoría sobre el tratamiento de datos y errores, que toda ciencia experimental debe emplear, ya que su estudio sería motivo de otra obra a parte, y llevaría lejos de la intención de ofrecer las ideas fundamentales de la materia.

El temario se ha adaptado al programa que la Armada utiliza en el curso de Oficiales especialistas en Hidrografía, que a su vez, se encuentra homologado a nivel internacional según los estándares de enseñanza de la Organización Hidrográfica Internacional.